Ensayo Clínicos
¿Qué es la investigación clínica?
La investigación clínica se refiere a la investigación científica en personas; es el núcleo de todos los avances médicos. Participar como voluntario en una investigación clínica ayuda a los científicos y a los médicos a conocer mejor la ciencia detrás de una enfermedad, las nuevas terapias y cómo mejorar la atención. La investigación clínica implica una colaboración entre la comunidad médica y la comunidad de pacientes afectados por la enfermedad.
Los tipos de investigación clínica incluyen:
- La investigación epidemiológica estudia tanto las asociaciones y las causas como los efectos del desarrollo de enfermedades en grupos específicos de pacientes para mejorar la comprensión de la progresión de la enfermedad y optimizar el diagnóstico, la prevención o la atención.
- La investigación de servicios médicos evalúa cómo los pacientes acceden a los servicios médicos, el costo de la atención médica y el acceso a la atención.
- Los estudios observacionales hacen un seguimiento de los pacientes a lo largo del tiempo para obtener más información sobre la progresión de la enfermedad, el impacto de los medicamentos, la calidad de vida y las medidas de resultados.
- Los ensayos clínicos evalúan los efectos de una intervención sobre la salud.
Panorama del proceso de desarrollo de fármacos
El proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos es complejo, extenso y costoso. El objetivo del descubrimiento y desarrollo de fármacos es poner nuevos tratamientos seguros y eficaces a disposición de los pacientes.
¿Qué son los ensayos clínicos?
Los ensayos clínicos forman parte de la investigación clínica, y los científicos y los médicos utilizan los ensayos clínicos para evaluar nuevas formas de prevenir, detectar o tratar una enfermedad. Los ensayos clínicos pueden probar la seguridad y la eficacia de un nuevo fármaco o de nuevas combinaciones de fármacos o pueden evaluar una nueva forma de utilizar fármacos o tratamientos ya existentes. Los ensayos también pueden probar nuevos dispositivos médicos, explorar nuevas formas de cambiar la conducta para mejorar la salud o evaluar nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los ensayos clínicos ofrecen esperanza a muchas personas y la oportunidad de ayudar a desarrollar nuevas terapias para otras personas en el futuro.
Existen distintos tipos de ensayos clínicos:
- Los ensayos de prevención identifican nuevos y mejores enfoques para prevenir enfermedades o evitar que progresen. Pueden ser estudios con nuevos medicamentos, vacunas o cambios en el estilo de vida.
- Los ensayos de detección buscan nuevas formas de detectar una enfermedad.
- Los ensayos diagnósticos estudian nuevas pruebas para diagnosticar una enfermedad o un estado patológico.
- Los ensayos conductuales evalúan enfoques para fomentar cambios de conducta con el fin de mejorar la salud.
- Los ensayos sobre la calidad de vida estudian formas de mejorar el estado y el bienestar de los pacientes.
- Los ensayos de tratamiento evalúan nuevos tratamientos médicos o nuevos fármacos o combinaciones de fármacos.